Cómo hablarle a los niños sobre tragedia

Cómo hablarle a los niños sobre tragedia

Durante y después de una crisis, los niños pueden sentirse vulnerables y abrumados por lo que escuchan a través de adultos y compañeros o lo que ven en las noticias. Durante estos tiempos, los niños a menudo buscan a los padres cómo lidiar con una angustia significativa.


¿Qué es el Estrés Traumático Secundario?

Usted puede preguntarse por qué es importante ayudar a su hijo a procesar los sentimientos durante estos momentos. Estas experiencias pueden dar lugar a problemas emocionales y de comportamiento significativos que pueden alterar profundamente la vida de los niños (https://www.nctsn.org). El término Trauma Secundario define lo que nos sucede cuando presenciamos, escuchamos o contamos el trauma que le sucede a otros. Esto puede producir síntomas en su hijo que pueden imitar los de un trauma de primera mano.


Síntomas comunes en Jovenes:


-Dificultad para controlar las emociones 

-Aumento de la sensibilidad al estrés

-Preocupación excesiva

-Mal control de los impulsos

-Mayor aislamiento

-Ansiedad social

-Depresión

-Pesadillas


Al ayudar a su hijo a procesar un acto de violencia o tragedia, es importante poder aterrizar primero. Presta atención a tus emociones y sentimientos antes de iniciar una conversación con ellos. Controle cualquier sentimiento de ansiedad o enojo dentro de usted mientras busca encontrar el momento adecuado para conectarse con su hijo. Estar preparado para estar allí para su hijo implica un aumento en la autoconciencia. Esto te ayudará a estar más en sintonía con lo que necesitan sin proyectar tus propias necesidades en ellos. Determine qué es lo más importante para usted y su hijo discutir una vez que controle sus propias emociones.


Al iniciar la conversación con su hijo, es importante permitirle guiar la conversación. No haga muchas preguntas, simplemente escuche ya que su objetivo es hacer que su hijo se sienta seguro mientras expresa sus emociones con usted.


Aquí hay una guía útil para navegar por su enfoque:


-Haga algunas preguntas sobre lo que han visto u oído en las noticias.

-Dales espacio para hacer cualquier pregunta relevante de acuerdo con lo que han visto, escuchado o experimentado.

-Reúna información y brinda respuestas útiles a cualquier pregunta grande o pequeña.

-Ofrezca comodidad y seguridad a medida que valida los sentimientos compartidos.

 

El mensaje principal es comunicarles que sus sentimientos son normales y que usted es un lugar seguro de apoyo.


A medida que gana confianza en la comunicación con su hijo, es posible que encuentre la necesidad de limitar su exposición a las noticias y las redes sociales que pueden abrumarlo con información. Permita descansos de la tecnología aumentando las actividades familiares y observe lo que funciona para calmarlas y aliviarlas.


Si nota un aumento de los síntomas mencionados anteriormente, asegúrese de evaluar si su hijo debe hablar con un profesional de la salud mental.

 

Para obtener más información sobre el Estrés Traumático Secundario use los siguientes recursos:

 

https://www.acf.hhs.gov/trauma-toolkit/secondary-traumatic-stress

https://www.youtube.com/watch?v=2Uf9C6YW4II

https://www.nctsn.org/resources/informacion-en-espanol

https://www.nctsn.org/sites/default/files/resources/fact-sheet/after-a-crisis-helping-young-children-heal-sp.pdf

https://www.nctsn.org



Hilda Dumont, LMFT 

Specializes in:  (Ages 4+) Children, Individuals, Families,  Adjustment Disorder,  ADHD, Depression, Anxiety, Communication Skills, and Parenting Skills, Aggression, Behavior Management, Life Transitions, Family Conflict, Difficulty Coping, Relationship Problems, Depression,

Online Counseling/Teletherapy/TeleMental Health

Insurance: United Health Care, Cigna, Aetna, Optum , HSA & FSA accepted and Apple Pay accepted


Serving North Carolina




Powered by Blogger.
×

Request Appointment

Latest Posts

Follow Me